Fichas de especies para bonsai

Guayacán

Nombre Científico: Lafoensia punicifolia
Nombre Común: Guayacán, Guayacán de Manizales

 

Clasificación Taxonómica

División: Magnoliophyta
Familia:
Lythraceae

Género:
Lafoensia
Especie: punicifolia

Origen

Originario del continente americano, se encuentra en las cordilleras de los Andes, en Colombia, Ecuador y Perú.

Situación


Interior y exterior, en zonas andinas. Se desarrolla desde los 1.500 a 2.800 m.s.n.m., en la parte alta del bosque húmedo premontano (bh-PM),  y en el
bosque seco montano bajo (bs-MB); sin embargo, tolera muy bien las altas temperaturas y se puede cultivar incluso al nivel del mar. En vivero necesita semisombra, a partir del tercer año, necesita condiciones adecuadas de luz y semisol, nunca exponer al sol directo, ya que el sol fuerte quema las hojas. Prefiere suelos ácidos, bien drenados, aireados y fértiles.

Propagación


Vegetativa por medio de estacas o estaquillas semimaduras, colocando hormonas enraizantes; sin embargo, el desarrollo de las raices es lento.
Por semilla, es el método más utilizado, no necesita estratificación en frío ni calor. Previo a la siembra, colocar la semilla en remojo durante 24 horas. durante la siembra la semilla debe quedar cubierta con el sustrato, de 0.5 a 1cm. de profundidad, se debe mantener el sustrato permanentemente húmedo durante la germinación.

 

Plagas y enfermedades


Daño por hongos (fruto, hoja), por insectos (hoja), o por orugas, gusanos, polillas, adeColocar 0,5 cc/lt. de Azaradactina (extracto de Nim) cada 30 dias en Verano y 45 dias en Inverno (lluvias).
mas, es muy sensible al daño de hojas por pulgones.

Riego y Abono

Los riegos deben ser a fondo cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y evitando tanto el encharcamiento permanente de la tierra como dejarla totalmente seca.
En cualquier caso, un exceso de riego o agua estancada puede matarlo. Las hojas tiernas se deshidratan rápidamente ante la falta de humedad, viento y sol fuerte.

Sumergir cada dos meses en una solucion de 0,1gr./lt de nitrato de potasio/nitrato de amonio y superfosfato triple, disuelto en el agua de lluvia.
Pulverizar con abono foliar cada 15 dias en verano y una vez al mes en inverno.

Transplante

Cada 2 o 3 años,
Hay que podar las raíces durante el trasplante, unos 2/3 tercios del cepellón, pero evitando cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas tras la poda, aprovechando esta operación para podar las ramas no deseadas.
Prefiere suelos acidos. Una buena mezcla de sustrato para es un 50% de arena gruesa o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 50% de tierra de jardin. Conviene proteger el arbusto después del trasplante durante un par de semanas, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando las exposición directa al sol.


Poda
Debido a su rápido crecimiento, los brotes nuevos deben pinzarse con frecuencia durante la época vegetativa, cuando aún están tiernos.


Alambrado

El modelado de ramas mediante el alambrado puede realizarse durante todo el año, siendo recomendable no regar el día anterior al alambrado, para que las ramas sean mas flexibles.
Siempre que sea posible es aconsejable utilizar otras técnicas para modelar la copa.