Semillas para Bonsai

Instructivo para el manejo de la semilla
1 Use la semilla inmediatamente. Protéjala del sol, calor y humedad del ambiente, conserve la identificación. No adicione ningún producto.
2 Tratamiento pre germinativo. colocar en remojo durante 24 horas
3 Sustrato de germinación. Utilice turba o una mezcla de 3 partes de tierra y una de arena.
4. Profundidad de siembra. Siembre lo mas superficial posible, sin exponer a la semilla al aire
5. Riego. Mantenga húmedo el sustrato, utilice un pulverizador de gota fina para no descubrir la semilla
6. Sombra. Evite el sol directo, utilice malla de 50 %.
7. Protección. Proteja de las aves, animales domésticos, roedores y demás animales. Proteja de la lluvia directa.


¿Existen semillas de Bonsai?, ¿Cuales son estas? y ¿Por qué son de Bonsai?

Estas son las principales preguntas que aficionados del Bonsai se hacen con frecuencia. Por lo que es necesario analizar y tratar de contestar desde un punto de vista objetivo y tecnico, las inquietudes planteadas.

Desde el punto de vista biologico la semilla da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la cual las plantas realizan su propagación sexual. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas; y una fuente de alimento almacenado, estas se encuentran envueltas en una cubierta protectora o testa.

Semillas de especies maderables, leñosas y semileñosas son utilizadas para el bonsai; por lo que se podria utilizar cualquier especie que cumpla estas caracteristicas. Por lo que podemos concluir que no existe semillas ni especies especificas para bonsai; sino que el hombre ha dado una nueva funcion a determinadas especies, con el fin de plasmar en ellas las formas y estilos apreciables para el bonsai.

En el Ecuador existen especies nativas con una belleza sin igual, las cuales podrian ser utilizadas para bonsai, de esta manera iniciariamos una nueva tendencia en la utilizacion de especies para bonsai. Algunas especies nativas de la zona andina de Suramerica que se utilizan y pueden utilizarse son:

Aliso (Alnus spp)

Tomada de la Web
Molle (Schinus molle)

Capuli (Prunus capuli)

Arrayan (Mirtus communis)

Chilca
Jin Jin
Quisuar
Polilepis
Pumamaque
Arupo
Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)